IRAKASLE 2.0 IZATEKO AHOLKUAK !

Iturria/Fuente: http://www.unaexperiencia20.com.ve/2016/12/checklist-profesor-dospuntocero.html?m=1

Checklist definittivo profesor 2.0
Iturria: 

Si llegaste hasta aquí es porque estás pensando en innovar. En pocas palabras quieres ser un profesor 2.0 en 2017, pero ¿Sabes qué tienes que hacer?

En este post veremos 12 tips que puedes poner en práctica para llevar tus clases a otro nivel, aumentar la motivación de tus alumnos y disfrutar mucho más tu trabajo. 

El checklist definitivo 

para ser un profesor 2.0 en 2017


1. Diseñar tus propios materiales de clase

Muchas veces el material que utilizamos los profesores (libros, guías, artículos) ha sido creado por terceros  y no está mal que los usemos siempre que reconozcamos los derechos de autoría y no intentemos hacerlos pasar como propios. Sin embargo, una de las primeras cosas que debe hacer un profesor 2.0 es comenzar a diseñar el material que usará.

Es necesario asumir de una vez por todas el papel de diseñador de medios y no solo de facilitador. Y no hablo específicamente de escribir un libro sino de crear tus propias presentaciones, recursos, guías de actividades. No tienes que hacerlo solo necesariamente, puedes formar equipo con otros profesores y diseñar juntos.

2. Crear un blog

Como saben me encantan los blogs y no puedo dejar de recomendarlos. Un super profesor no solo entra a Internet a leer lo que otros escriben, sino que también escribe para la red y que mejor forma de hacerlo que con un blog o bitácora.

Un blog es un sitio web actualizado periódicamente en el que se recopilan cronológicamente artículos (entradas o posts). Brindan a los lectores la posibilidad de dejar comentarios para fomentar la interacción.



Tienes por lo menos 2 opciones sobre el tipo de blog a crear:

Blog de aula o de clase: En él puedes poner a disposición de tus estudiantes material instruccional, evaluaciones y anuncios sobre la unidad curricular que impartes, esto es lo que yo hago en "Apuntes de Clase" (mi edublog) . También puedes usar este espacio para reseñar las actividades que realices dentro y fuiera del aula con tu grupo de estudiantes. Precisamente esto es lo que hace Laura Navarro en su blog de aula "La clase de Laura(lee la entrevista que le concedió a Una Experiencia 2.0 aquí).



Blog personal: Son muchos los docentes que deciden crear un blog personal en el que compartir ideas, reflexiones, opiniones e información interesante sobre el campo educativo y la labor que realizan. Si creas este tipo de blog puedes escribir sobre lo que te guste pero siempre recuerda que sigas siendo el profesor, por lo que debes cuidar tus opiniones. Este tipo de blog es el que tiene el educador Salvador Rodríguez, conoce su trabajo aquí


Una vez decidas cual tipo de blog crearás puedes seleccionar una de las plataformas disponibles para crearlo,  comenzar a escribir y darle promoción a tus artículos para que otros lo conozcan.



3. Incluir herramientas 2.0 en clases y fuera de ellas

Herramientas 2.0 hay muchas y si investigas un poco verás que puedes integrarlas a tu clase o que te pueden ser útiles para organizar tus tareas. Puedes comenzar por ir usando Google Drive, blendscape, Evernote, Marcadores sociales, wikis...


4. Hacer presentaciones interesantes

La proyección de presentaciones no han pasado de moda pero si insistes en seguir haciendo las mismas presentaciones aburridas y llenas de texto en PowerPoint puede que tu si te quedes en el pasado. Para evitarlo usa otras herramientas que te permitirán crear presentaciones asombrosas, entretenidas y diferentes.

Entre estas herramientas destaca Prezi un potente creador de presentaciones en el que puedes usar imágenes, vídeos y texto para resaltar tu producto. No se rata de la típica sucesión de diapositivas sino de un lienzo en el que plasmar tus ideas. Los resultados son verdaderamente increíbles. Prezi está basado en la nube, por lo tanto tus presentaciones estarán disponibles en todo momento y puedes presentarlas desde el navegador, escritorio, iPad, iPhone o Android.

5. Usar las redes sociales con fines educativos

Aunque muchos profesores le temen a las redes sociales o las consideran un elemento de ocio, te cuento que te pueden ser extremadamente útiles en tu clase o fuera de ella para conectar con tus estudiantes, pero también para desarrollar actividades formativas y sumativas, que fomenten el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y la creatividad. Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest ofrecen varias opciones que solo debes explorar e idear la forma de usarla en tus clases.


6. Crear un canal de YouTube

¿Tienes conocimientos sobre un tema en especifico? ¿Has pensado alguna vez en dar a conocer a cualquier persona alrededor del mundo lo que sabes? ¿Quieres ayudar a los estudiantes a comprender mejor las explicaciones? una buena idea para hacerlo es a través de un canal de YouTube. Puedes grabarte explicando algo o crear videotutoriales y subirlos a tu cuenta. Obviamente, debes promocionar el canal y publicar nuevos videos regularmente.

7. Grabar un Podcast

Un podcast es un archivo de audio en mp3 que se sube a la red. Puedes crear tu propio canal de Podcast en palataformas como Ivoox y en cada episodio presentar algún tema en especifico, luego pueden escucharlo en las sesiones de clase o indicar a los estudiantes que los escuchen por su cuenta. Te será útil para reforzar lo presentado en clase o explicar información complementaria.


8. Dale una oportunidad a la gamificación

El término gamificación (muy de moda) hace referencia al uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego,  en este caso las aulas de clase. En educación es beneficiosa porque aumenta la motivación, el interés, la participación y la perseverancia de los estudiantes y transforma tareas que pueden ser aburridas en divertidas e interesantes.



9. Diseñar y usar infografías

Las infografías son un recurso visual muy utilizado para expresar de forma clara una información que de otra forma solo sería una amalgama de datos y números. Si tienes que explicar un tema complejo o del cual tengas mucho contenido puedes resumirlo a través de una infografía y ponerla a disposición de tus estudiantes. Verás que tendrás mejores resultados, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras.


10. Hacer evaluaciones en línea

¿Sigues haciendo el típico examen con las mismas preguntas, en el mismo orden? Sal de la rutina y elabora evaluaciones en línea que además de ser llamativas para tus estudiantes también incluyen la posibilidad de brindar retroalimentacion instantánea a los mismos.

Usa herramientas como Quizbean, Socrative, Kahoot, diseña las evaluaciones (tipos, preguntas, respuestas, retroalimentación), ponlas a disposición de tus estudiantes, analiza los resultados y has los cambios pertinentes.

11. Dale la "Vuelta a la clase" (flipped classroom)

El Flipped Classroomes un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
De este modelo se habla mucho últimamente, lo primero que debes hacer  es conocerlo y entenderlo para posteriormente implementarlo en tu clase. En la red abundan ideas y recursos para darle la vuelta a tu clase, solo busca y encontrarás la mejor forma de hacerlo. 

12. Fórmate continuamente 

La labor de un profesor de aprender nunca termina, aunque seas tu quien enseña a otros no debes dejar de lado la necesidad de formarte a diario. Puede que tu tiempo sea limitado y no puedas tomar cursos presenciales pero hay opciones online que te pueden servir, plataformas como Coursera ponen a tu disposición cursos interesantes que `puedes seguir desde la comodidad de tu hogar y en el momento que desees. Pero la formación no solo se refiere a cursos sino también a que debes investigar, analizar, estar al día con lo nuevo de tu área académica y también con las nuevas tecnologías. En este proceso te serán útiles estos libros y también estos otros 15. Si algo te llama la atención: investiga, si tienes dudas no te quedas con ellas: investiga. Mientras mejor formado estés más podrás ayudar a tus estudiantes.