Tareas Básicas del Dinamizador TIC
Se presentan aquí las tareas básicas que se realizan a lo largo del curso de modo habitual por parte del Dinamizador TIC. Se
intentan recoger los bloques de actividades que se consideran más importantes,
teniendo en cuenta que luego, en el día a día, siempre pueden surgir cambios no
contemplados aquí. Es posible, así mismo, que alguna de las tareas específicas
que se describen correspondan a más de un bloque.
●
Propias del puesto de dinamizador:
○
Animar al uso de
los recursos TIC y formar al profesorado del centro en su utilización. Esto
significa conocer los recursos con que cuenta el centro y estar atento a las
novedades que van saliendo en este campo, para valorar su interés para el
centro. El propio Departamento de Educación va incorporando también nuevas aplicaciones
informáticas para su utilización en el centro, que hay que conocer y difundir.
○
Promover el uso
adecuado de las TIC entre el alumnado del centro, interviniendo en las aulas
del tercer ciclo para dar algunas sesiones de formación inicial, de acuerdo con
las tutoras de los grupos.
○
Evaluar las
necesidades de equipamiento TIC del centro y proponer las acciones necesarias
para atender a esas necesidades.
○
Realizar los
informes y memorias que se nos soliciten por parte de la administración.
○
Mantener los
contactos necesarios con los organismos que coordinan el proyecto de Madurez
TIC: Berritzegune, Delegación, Servicios Centrales, empresas.
○
Elaborar el plan
de trabajo del curso, en lo relativo al uso de las TIC, en coordinación con la
Jefatura de Estudios.
○
Informar al
Equipo Directivo de todo lo relativo al proyecto de Madurez TIC.
●
Relativas a Premia (La Red Educativa):
○
Supervisión del
funcionamiento de los servidores, tanto el de Premia como los Ready Nas+.
○
Supervisión del
servicio de copias de seguridad. Se utiliza para esa tarea el programa Cobian,
proporcionado por el Departamento y que envía diariamente un mensaje de correo
con el resultado de las copias.
○
Organización y
mantenimiento de las estructuras y carpetas de red. Esto implica crear esas
carpetas o gestionar los permisos que tienen, su ubicación y las copias de
seguridad de los datos importantes.
○
Inventario del
equipamiento TIC. Mantenimiento de los datos relativos a ese inventario en la
aplicación informática del Departamento.
○
Detección de los
problemas técnicos de los equipos y solución de los más sencillos, comunicando
a la empresa de mantenimiento las incidencias que no se puedan resolver.
○
Gestionar las
aplicaciones que se utilizan: Formularios de Google, … para dar los partes de
incidencias por parte de todo el profesorado.
●
Portal internet / intranet (Liferay) / Página web:
○
Administración
del sitio web del centro, resolviendo los problemas generales de su
funcionamiento.
○
Formación y
coordinación de las personas que administran diversos apartados del portal web.
Actualmente, esos apartados son las noticias, las galerías de fotos y la
sección de la AMPA en nuestra página web.
○
Mantenimiento de
los contactos necesarios con el CAU funcional para resolver los problemas de
gestión del portal web.
○
Mantenimiento de
las cuentas de usuario de la intranet del centro, dando altas y bajas y
gestionando los permisos de todos los usuarios de la intranet (grupos AD, OR,
IR e IK del dominio H******).
· Creación y mantenimiento de la intranet del centro que se alojará en el sitio web que nos proporciona el Departamento de Educación, utilizando el software Liferay. Esta tarea está condicionada por el funcionamiento de las contraseñas XLnet que debe proporcionarnos Educación.
· Creación y mantenimiento de la intranet del centro que se alojará en el sitio web que nos proporciona el Departamento de Educación, utilizando el software Liferay. Esta tarea está condicionada por el funcionamiento de las contraseñas XLnet que debe proporcionarnos Educación.
●
Plataforma moodle (elearning):
○
Bajas y altas de
usuarios de la plataforma al comienzo del curso.
○
Creación y
reorganización de los grupos del alumnado.
○
Mantenimiento de
los cursos de la plataforma: actualización de enlaces, grupos de cada curso,
profesorado de cada curso.
○
Seguimiento del
uso de la plataforma por parte del alumnado, para evitar usos inadecuados de
sus servicios.
○
Formación al
profesorado interesado en utilizar este recurso en sus clases.
●
Google apps:
○
Cuentas de
usuario. Todos los cursos hay que dar de baja a las personas que han dejado el
centro y de alta a las nuevas. Esto incluye al profesorado, AMPA y alumnado del
tercer ciclo. Además existen cuentas especiales, …
○
Administración de
los servicios de Google Apps. Esto supone revisar periódicamente las
aplicaciones (correo, drive, sites, …) y su funcionamiento, realizando los
cambios que sean precisos.
○
Atención a las
modificaciones en los servicios, pues google realiza cambios y mejoras
frecuentes que pueden afectarnos o interesarnos.
●
Asesorías:
○
Atención a los
problemas puntuales que surgen en el uso cotidiano de las TIC a todos los
miembros de la comunidad escolar: equipo directivo, profesorado, familias,
alumnado, personal no docente.
○
Formación al
profesorado según marque el Plan Anual de Centro.
●
Coordinación y seminarios:
○
Participación en
el seminario de IKT que organiza el Berritzegune de Durango.
○
Participación en
las reuniones del grupo de coordinación de IKT del centro
○
Asistencia a las
reuniones de formación que convoque el Departamento de Educación para temas
relacionados con las TIC y su dinamización en la escuela.
○
Reuniones de
coordinación con el equipo directivo del centro cuando lo consideran
conveniente. Se mantienen reuniones más o menos regulares con la directora para
atender al mantenimiento de la página web y con la jefa de estudios para las
actividades de formación que se incluyen en el Plan de Centro.
○
Apoyos puntuales
a los servicios de secretaría, comedor y administración del centro cuando hay
problemas informáticos que afectan a su trabajo.