IKTen DINAMIZATZAILEAren OINARRIZKO BETEBEHARRAK - Tareas Básicas del Dinamizador TIC

Tareas Básicas del Dinamizador TIC

Se presentan aquí las tareas básicas que se realizan a lo largo del curso de modo habitual por parte del Dinamizador TIC. Se intentan recoger los bloques de actividades que se consideran más importantes, teniendo en cuenta que luego, en el día a día, siempre pueden surgir cambios no contemplados aquí. Es posible, así mismo, que alguna de las tareas específicas que se describen correspondan a más de un bloque.



      Propias del puesto de dinamizador:


      Animar al uso de los recursos TIC y formar al profesorado del centro en su utilización. Esto significa conocer los recursos con que cuenta el centro y estar atento a las novedades que van saliendo en este campo, para valorar su interés para el centro. El propio Departamento de Educación va incorporando también nuevas aplicaciones informáticas para su utilización en el centro, que hay que conocer y difundir.

      Promover el uso adecuado de las TIC entre el alumnado del centro, interviniendo en las aulas del tercer ciclo para dar algunas sesiones de formación inicial, de acuerdo con las tutoras de los grupos.

      Evaluar las necesidades de equipamiento TIC del centro y proponer las acciones necesarias para atender a esas necesidades.

      Realizar los informes y memorias que se nos soliciten por parte de la administración.

      Mantener los contactos necesarios con los organismos que coordinan el proyecto de Madurez TIC: Berritzegune, Delegación, Servicios Centrales, empresas.

      Elaborar el plan de trabajo del curso, en lo relativo al uso de las TIC, en coordinación con la Jefatura de Estudios.

      Informar al Equipo Directivo de todo lo relativo al proyecto de Madurez TIC.


      Relativas a Premia (La Red Educativa):


      Supervisión del funcionamiento de los servidores, tanto el de Premia como los Ready Nas+.

      Supervisión del servicio de copias de seguridad. Se utiliza para esa tarea el programa Cobian, proporcionado por el Departamento y que envía diariamente un mensaje de correo con el resultado de las copias.

      Organización y mantenimiento de las estructuras y carpetas de red. Esto implica crear esas carpetas o gestionar los permisos que tienen, su ubicación y las copias de seguridad de los datos importantes.

      Inventario del equipamiento TIC. Mantenimiento de los datos relativos a ese inventario en la aplicación informática del Departamento.

      Detección de los problemas técnicos de los equipos y solución de los más sencillos, comunicando a la empresa de mantenimiento las incidencias que no se puedan resolver.

      Gestionar las aplicaciones que se utilizan: Formularios de Google, … para dar los partes de incidencias por parte de todo el profesorado.

      Portal internet / intranet (Liferay) / Página web:


      Administración del sitio web del centro, resolviendo los problemas generales de su funcionamiento.

      Formación y coordinación de las personas que administran diversos apartados del portal web. Actualmente, esos apartados son las noticias, las galerías de fotos y la sección de la AMPA en nuestra página web.

      Mantenimiento de los contactos necesarios con el CAU funcional para resolver los problemas de gestión del portal web.

      Mantenimiento de las cuentas de usuario de la intranet del centro, dando altas y bajas y gestionando los permisos de todos los usuarios de la intranet (grupos AD, OR, IR e IK del dominio H******).
·  Creación y mantenimiento de la intranet del centro que se alojará en el sitio web que nos proporciona el Departamento de Educación, utilizando el software Liferay. Esta tarea está condicionada por el funcionamiento de las contraseñas XLnet que debe proporcionarnos Educación.

 

      Plataforma moodle (elearning):


      Bajas y altas de usuarios de la plataforma al comienzo del curso.

      Creación y reorganización de los grupos del alumnado.

      Mantenimiento de los cursos de la plataforma: actualización de enlaces, grupos de cada curso, profesorado de cada curso.

      Seguimiento del uso de la plataforma por parte del alumnado, para evitar usos inadecuados de sus servicios.

      Formación al profesorado interesado en utilizar este recurso en sus clases.

      Google apps:


      Cuentas de usuario. Todos los cursos hay que dar de baja a las personas que han dejado el centro y de alta a las nuevas. Esto incluye al profesorado, AMPA y alumnado del tercer ciclo. Además existen cuentas especiales, …

      Administración de los servicios de Google Apps. Esto supone revisar periódicamente las aplicaciones (correo, drive, sites, …) y su funcionamiento, realizando los cambios que sean precisos.

      Atención a las modificaciones en los servicios, pues google realiza cambios y mejoras frecuentes que pueden afectarnos o interesarnos.


      Asesorías:


      Atención a los problemas puntuales que surgen en el uso cotidiano de las TIC a todos los miembros de la comunidad escolar: equipo directivo, profesorado, familias, alumnado, personal no docente.

      Formación al profesorado según marque el Plan Anual de Centro.


      Coordinación y seminarios:


      Participación en el seminario de IKT que organiza el Berritzegune de Durango.

      Participación en las reuniones del grupo de coordinación de IKT del centro

      Asistencia a las reuniones de formación que convoque el Departamento de Educación para temas relacionados con las TIC y su dinamización en la escuela.

      Reuniones de coordinación con el equipo directivo del centro cuando lo consideran conveniente. Se mantienen reuniones más o menos regulares con la directora para atender al mantenimiento de la página web y con la jefa de estudios para las actividades de formación que se incluyen en el Plan de Centro.

      Apoyos puntuales a los servicios de secretaría, comedor y administración del centro cuando hay problemas informáticos que afectan a su trabajo.